top of page
Buscar
  • Foto del escritorcultivandogeneroac

5 años de sembrar y cultivar juntas


Por Angie Contreras


Llegué a Cultivando Género hace poco más de 2 años, probablemente nunca imaginé el proceso y la aventura que me esperaba.


Cultivando me salvó, llegó en el momento que menos había imaginado y me dio la oportunidad para hacer un alto, replantear que quería y cómo quería seguir en la vida. Fueron las mujeres y compañeras las que me dieron la mano y a lo largo de estos años han confiado y la hemos jugado juntas.


Este año Cultivando cumple 5 años, cinco de sembrar desde lo colectivo donde cada día buscamos y nos cuestionamos formas horizontales, respetuosas, feministas, colaborativas y participativas de construir desde una asociación civil. La tarea no ha sido fácil porque todos los días nos confrontamos con las prácticas aprendidas que no queremos repetir.


¿Qué han significado cinco años?, procesos, aventuras, retos.

Cultivando ahora es una asociación que busca generar conocimiento, investigamos, reflexionamos, creamos, proponemos, nos reunimos -también discutimos- marchamos y tomamos los espacios públicos. Lo hacemos no solo para nosotras, buscamos -continuamente- las formas de compartir, generar redes y poder ser un vínculo entre organizaciones, colectivas, asociaciones a nivel local, nacional y regional.


A lo largo de cinco años hemos crecido como personas, no soy la misma que cuando entré a Cultivando y eso me encanta, este movimiento es personal pero también colectivo, avanzamos juntas.


En estos cinco años compañeras se han sumado y ese es uno de nuestros grandes potenciales, el talento, la diversificación, especialización y el gran corazón de todas las que integran y son parte de Cultivando. Hemos enfocado nuestros esfuerzos a tres grandes temas: Acoso y hostigamiento sexual en espacios laborales y educativos, Derechos digitales y Cuidados, lo que ha implicado como reto la actualización constante y generar propuestas para incidir.


Pero, no todo ha sido tan bello, el trabajo ha implicado una dedicación total pero también tener que ser creativas en la forma de incidir frente a la adversidad y a discursos que buscan desestimar el trabajo que se ha realizado por las organizaciones durante muchos años.

No puedo terminar este texto sin agradecer a todas las personas que se han sumado y han confiado en nosotras a lo largo de los años, a quienes han acudido por una asesoría, un consejos, un abrazo, a quienes nos han invitado a participar, proponer, construir, quienes nos han tomado de la mano y no nos han dejado solas, quienes se han sumado a la incertidumbre y con una sonrisa avanzamos juntas, a todas: gracias.


Muchas veces me han dicho que el trabajo desde los derechos es un camino solitario, hoy creo que es lo contrario. En Cultivando estamos acompañadas y confíen que contaran con nosotras.


Me miró y nos observó en retrospectiva, tomar esta decisión ha sido una de las mejores cosas que he hecho en mi vida, hoy me siento plena.


Termino de escribir este texto minutos antes de ir al brindis del aniversario, en el estado llueve y eso me parece un gran augurio, el augurio de una siembra que será cosechada junto a todas ustedes.


Por muchos años más, somos Cultivando Género.



58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page