top of page
Buscar
  • Foto del escritorcultivandogeneroac

“están rolando el pack de tal chica”, STOPNCII


Seguramente has escuchado que alguien dice “A fulanita la quemaron en redes”, “están rolando el pack de tal chica”, “Publicaron las fotos y vídeos de la vecina, la sacaron de la escuela”, estas y muchas más expresiones similares se refiere a la difusión no consensuada de imágenes íntimas (NCII), “quemar”, “rolar”, “publicar” fotos o vídeos de una persona sin su consentimiento en redes sociales o plataformas (también amenazas y chantajes de publicar o distribuir). Estas acciones son violencia y tienen consecuencias en la vida de las personas, sobretodo de las más vulnerables, mujeres entre 18 y 30 años.


Los resultados del MOCIBA 2019 también documentaron que las mujeres sufrieron efectos en su salud mental y psicológica. Entre las principales repercusiones se destaca el enojo (78.7%), la desconfianza (36.8%), la inseguridad (30.3%), el miedo (30.2%), la frustración (26.4%), y estrés (24.4%).


Junto a de Revenge Porn del Reino Unido, Meta y más de 50 organizaciones alrededor del mundo, desde Cultivando Género nos unimos para proporcionar a las personas una plataforma accesible para combatir el intercambio de imágenes sexuales en línea sin consentimiento.


StopNCII.org tiene como objetivo que las mujeres que pasan por esta violencia tengan una herramienta segura y privada donde ellas como sujetas de derechos puedan reportar el contenido y prevenir su difusión.


¿Cómo funciona?


Sí te han amenazado con difundir, se está difundiendo, compartiendo o sospechas que fotos o vídeos donde se muestre desnudez o el contenido pueda tomarse como sexual (ya saben lo que está mal visto por personas conservadoras), entonces antes de hacer cualquier cosa, te invitamos a leer los siguientes pasos:


1.- Inhala y exhala,

Sabemos que es complicado, pero es importante. Te sugerimos:

Realizar respiraciones profundas y despacio, para calmar tu corazón.

Haz algún ruido o canta alguna canción.


2.- Tener a la mano (descargadas en tu equipo) las fotos o vídeos.


3.- Solamente tú puedes hacer el reporte (es un proceso personal pero no te preocupes no estás sola)


4.- Entra a https://stopncii.org/


5.- Selecciona tu edad, StopNCII.org es para mayores de 18 años


6.- Responde las preguntas que aparecerán en tu pantalla.


7.-Si sientes vergüenza, crees que pueden culparte, repite conmigo: no es tu culpa.


8.- Selecciona (carga, adjunta) las fotos y vídeos (se pueden cargar hasta 20 archivos a la vez)


9.- StopNCII.org utiliza una tecnología generadora de identificadores que asigna un “hash” único (un código numérico) a una imagen, creando una huella digital segura (imagina que es un código de barras). Las compañías de tecnología que participan recibirán el “hash” y pueden usarlo para detectar si alguien ha compartido imágenes o está intentando compartirlas en sus plataformas.


10.- Las empresas NO se quedan con las imágenes o videos, lo único que tendrán es “el hash”. Las imágenes seguirán siendo tuyas y nadie más las va a ver.

Ojo. Recuerda guardar las imágenes en un lugar seguro, no las dejes en la carpeta de descargas o en tu celular.


11- Es muy importante que apuntes el PIN (clave de seguimiento o número de caso) que te dará al final del proceso, el PIN no se puede volver a solicitar y no se queda una copia almacenada en el sistema.

Durante el proceso puedes elegir que se envíe el PIN por correo electrónico.


12 -Habla con tu red de apoyo, serán tus ojos en las redes sociales y plataformas, si tu red de apoyo identifica algún contenido debe avisarte, hacer captura de pantalla y reportar las publicaciones.


13-Y lo más importante, no es tu culpa.


Importante:

-Si la foto o vídeo es editada, recortada o se agrega algún filtro es posible que el hash original no reconozca la imagen y deberá de subirse la nueva imagen.

-Las imágenes y video pueden ir en formatos jpg, pge, png, gif, psd, tiff, xcf, tga, miff, ico, dcm, xpm, pcx. Bmp, mp4, mov, avi, qt, wmv. Se pueden cargar hasta 20 archivos a la vez.

-Sí se pueden usar capturas de pantalla, pero es preferible usar la imagen original.

-Solo la persona dueña del contenido puede cargar las imágenes o vídeos.


Recuerda, en Internet, no estás sola.





273 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page