top of page
Buscar
  • Foto del escritorcultivandogeneroac

Niñas en TIC 2021, creer, construir, soñar, inventar.

La la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) desde el 2010 el segundo jueves de abril está dedicado a las Niñas en las TIC que busca visibilizar, fortalecer, motivar y alentar a las niñas a participar en carreras de tecnología, ciencia y matemáticas.


Cultivando Género AC colaborando con Electronic Cats, GGWP Foundation Esports for people, Gracias, pero no, RLadies Aguascalientes, Hiperderecho, GirlUP LATAM y Chidas en Línea organizamos una jornada de actividades del 22 al 24 de abril que busca decirles a las niñas que serlo jamás será una limitación para creer, construir, soñar, inventar.

Y aunque podemos creer que tenemos ganados cada día más derechos, el acceso y participación de las niñas en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas sigue siendo reducido, estas áreas son clave para resolver los desafíos de nuestro tiempo que requieren del talento de las niñas, jóvenes y mujeres para crear soluciones que mejoren nuestras vidas y supervivencia.

Los factores pueden ser muchos, son tres causas principales por las que niñas y adolescentes participan en menor medida:

Creer que las niñas y mujeres no cuentan con las habilidades necesarias,
La percepción de que las mujeres son mejores en cuanto a habilidades sociales y peores en tecnología,
Desventajas educativas, el Instituto de Estadística y Geografía como resultado del Censo Población y Vivienda 2020 en México, revelan que Aguascalientes cuenta con un 23.6% de su población en nivel medio superior, por debajo de la media nacional en este nivel de escolaridad que es de 24%.
Creencias y percepciones que refuerzan los roles de género y estereotipos de género y que hoy en día siguen presentes al cuestionar por qué estudiar una ingeniería a mujeres universitarias

Queremos motivar a las niñas y adolescentes a estudiar, participar y que conozcan a mujeres que trabajan en estas áreas y vean en ellas ejemplos a seguir y una inspiración.


Si ustedes tienen niñas y adolescentes en casa motívenlas diciéndoles que ellas Sí pueden ser ingenieras, que ellas sí pueden estudiar matemáticas y que ser niña jamás será una limitación.


¡Te invitamos a sumarte a la conmemoración del Día Internacional de las Niñas en la TIC!





75 visualizaciones0 comentarios
bottom of page