top of page
Buscar
  • Foto del escritorcultivandogeneroac

#NoNavegasSola


Cuando quería terminar la relación con mi pareja, me amenazó con mostrar fotos.

Acudí con mis profesores para contarles, no le dieron la importancia que tenía la situación.

Testimonio, mujer universitaria, Aguascalientes.


¿Cuándo escuchas que alguien está pasando por violencia digital qué es lo que imaginas?


La historia con la que inicia este texto puede parecer para algunas personas una dramatización, pero es más real de lo que usted amable persona lectora cree.

Todos los días, las mujeres vivimos y sentimos la violencia. Todas sabemos que se siente, sabemos de la impotencia, del sentimiento de culpa (claro, porque además nos culpamos), dudamos, tenemos miedo, todas, en algún momento lo hemos vivido y sentido.


La violencia de género que ahora se reproduce usando las plataformas y redes socio digitales es la continuación de la violencia que se da en los salones de clases, las calles, casas, instituciones, si bien todas las personas pueden pasar por violencia (sobre todo considerando la falta de alfabetización digital) la violencia de género ha cobrado relevancia por cómo se presenta y afecta las vidas de las mujeres sobre todo por el uso de contenido sexual e íntimo para amenazar, extorsionar, acosar a mujeres y personas de grupos disidentes.

Una de las creencias que más se han reconocido es que la violencia digital no es real, la falta de información para la prevención y el acompañamiento lleva a que las consecuencias y efectos de la violencia digital incrementen, es decir, la violencia digital no termina cuando cerramos sesión o apagamos nuestra computadora, esta nos sigue, atraviesa nuestro cuerpo y tiene consecuencias psicológicas, emocionales que pueden llegar a sexuales, trata de personas.

La investigación Chidas en línea: un estudio sobre el impacto de la violencia digital contra las adolescentes en México, publicado en febrero 2021, señalaba que justo son las adolescentes quienes pasan y viven por violencia en silencio.


Un 30% de las adolescentes que participaron en la encuesta y que pasaron por una situación de violencia digital, no pidieron apoyo ante dicha situación. Para los casos en que sí pidieron ayuda, el 29% acudió a una amiga, el 26% a su familia, el 6% a una autoridad escolar y tan solo el 1% pidió apoyo a la policía cibernética.

¿Por qué las mujeres adolescentes y jóvenes no cuentan cuando pasan por violencia?, el testimonio con el que inicia este texto lo indica, la violencia digital sigue siendo entendida como una forma de llamar la atención, exageración o en su caso que la culpa es de quién pasa la violencia por “arriesgarse”, ante el miedo de ser juzgada y revictimizada es que el silencio es la mejor compañía ante casos de violencia.

Con todos estos motivos es que surgió la Guía de resistencia digital entre amigas, No navegas sola gracias al apoyo de muchas personas que creyeron en el proyecto y nos apoyaron desde la campaña GOMujeres2021 de HipGive 2021 y el financiamiento de INDELA les compartimos la Guía de resistencia digital entre amigas “#NoNavegasSola


Nuestra primicia es que el acompañamiento es vital para toda mujer, adolescente, niña que pase o sea sobreviviente de violencia digital. No importa si no es tu mejor amiga todas nos podemos apoyar. No navegas sola, es un documento que por un lado invita a cuestionar los mitos de la violencia y explicar de qué trata, por otro, tiene una serie de consejos, recomendaciones de lo individual a colectivo para acompañar y dar la mano a todas.


Acompañar a una persona significa escucharla, pero también priorizar siempre lo que ella quiere o no quiere hacer y a partir de eso armar una ruta a seguir. Recuerda que no podemos obligar a que hagan algo que no quieren, lo sabemos, puede ser difícil porque quieres que las personas paguen por la violencia que ejercen, pero a nosotras nos toca escuchar, dar la mano y estar en todo momento sin importar su decisión. Amiga aquí estoy para ti.

¿Por qué hablamos tanto de acompañamiento?, una de las formas que las mujeres emplean para “salir” de la violencia es abandonar lo digital, la autocensura y el cierre de cuentas, dicha práctica es una vulneración al ejercicio de nuestros derechos puesto que el acceso a internet implica que podemos ejercer nuestros derechos físicos en lo digital y viceversa.


Internet no debería de ser un espacio más de riesgo.

Te has preguntado ¿Cómo puedo acompañar a alguien que esté viviendo violencia digital?

Te comparto unos consejos:

1. Inhala, exhala.

2. Es importante que tanto tú como la persona que acompañas mantengan la calma

3. No caer en la presión o provocación. En algunos casos la persona que ejerce la violencia digital presiona a la víctima para que envíe fotos íntimas, transfiera dinero o de información, es importante que no responda.

4. Capturas de pantalla y copiar los links. Es vital tener las evidencias, la mayoría de las personas hacemos los screenshots (capturas de pantalla) desde el celular, no hay problema, pero recuerda guardar en un lugar seguro esas capturas y tener un respaldo. El link de la publicación es importante porque nos ayuda a llegar rápido a la publicación que necesitamos.

5. En todo momento debes escuchar y no juzgar a la persona, emplea la escucha activa siempre

6. Recuerda que la denuncia puede ir desde hablar con alguien, platicarlo con las autoridades de la escuela, hablar con mamá, papá, tía, tío, hermana o hermano mayor o alguien de confianza de la familia, buscar apoyo de alguna organización feminista, hasta acudir a las instancias públicas de seguridad y justicia (Centro de Justicia para las Mujeres, Fiscalía, Policía Cibernética, Instituto de las Mujeres Estatal o Municipal, etcétera)


¿Cómo hablamos con nuestras amigas de violencia?, ante todas las voces que siguen diciendo que la violencia es nuestra culpa por expresarnos, la resistencia entre amigas es fundamental, hablemos con nuestras amigas desde la empatía, la escucha activa la sororidad, confianza y tomemos el control de nuestras redes y plataformas socio digitales.


Todas y todes tenemos el derecho a una vida libre de violencia. Sí, también en internet y las redes sociales.

La Guía de resistencia digital entre amigas, no navegas sola es para ti, para mí, para tus amigas, las amigas de tus amigas, la vecina, la compañera de pupitre, es para todas.

Descárgala y compártela.





15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page