top of page
Buscar
  • Foto del escritorcultivandogeneroac

Secuestro y extorsión digital



Seguramente has leído en los medios de comunicación que secuestran a una persona de forma digital o que fue engañada por teléfono y terminó en un hotel privada de su libertad, más que un capítulo de una serie, hemos visto estos casos por la prensa, las estadísticas y lo que las personas narran, ha incrementado.


La extorsión y el secuestro digital, son formas de violencia que tradicionalmente se realizaban desde lo físico y que ahora también han encontrado en la virtualidad un espacio para poder crear ambientes, situaciones, promover el miedo y hacer creer a sus víctimas que les vigilan.


Este tipo de violencias pueden considerarse un delito y juegan con la persuasión, manipulación y miedo de forma muy importante, es a lo que llamamos la ingeniería social, nunca los ves, pero obtiene información a partir de la manipulación.


La forma en la que se desarrollan ambos delitos varía mucho, te explicamos con un par de casos de cómo se dan estos delitos y en que consiste.



Extorsión digital


Si bien la extorsión puede tener varias finalidades y formas de engañar a las personas específicamente les explicaremos la llamada Sextorsión que hace referencia a la extorsión, pero con contenido sexual. El interés es conseguir fotos íntimas de las victimas haciéndolas creer que ya tiene contenido de ellas y pueden ayudarlas a eliminarlo.


Una cuenta que no conoces te escribe por una red social, te saluda con amabilidad, dice que te estaba buscando, muchas veces esa cuenta es de una mujer que te dice amiga, hermana, juega con este discurso de mujeres juntas. Te dirá que encontró tus fotos íntimas en una página y que tenía que advertirte y que conoce a alguien que te puede ayudar a eliminarlas.

Te envía una captura de pantalla de un cuerpo desnudo o un link donde se ve la foto de tu perfil de otra red social. Puede variar lo que sucede:

Puede mandarte el link y decirte que lo abras, al abrirlo no veraz nada, pero le diste acceso a tu red social, le dirás que no vez nada, pero ella ya no contestará.

O puede pedirte tu número de celular para que su amigo te escriba y te diga qué hacer, al pasarle el numero un hombre te contacta y dice que tiene tus fotos y que tienes que depositarle dinero o mandarle fotos con desnudos y posiciones precisas si no publicará las fotos que ya tiene tuyas. Como ya tiene tu número estará presionando por llamada y WhatsApp en repetidas ocasiones generando miedo sino haces lo que te pide.

También puede localizarte y desde el primer mensaje solicitarte más fotos de lo contrario publicará el contenido que ya tiene.



Secuestro Digital


El secuestro digital, como su nombre lo indica es un secuestro, pero quien te secuestra está comunicándose contigo de forma virtual y no tiene contacto contigo, pero –y esto es muy importante- durante toda la conversación te hace saber que te está observando, que te conoce y conoce tus movimientos.


Cada caso es diferente, y la forma en la que operan puede variar, lo que piden es que te desconectes por completo, en algunos casos te piden compres un nuevo teléfono (de esos sencillos que venden en comercios) y que solo el secuestrador tenga el nuevo número, apagas tu celular, puede existir también la vigilancia por videollamda, mientras tu esta retenida y al no llegar, ni contestar entonces empieza la búsqueda.

En algunos casos, las personas te piden que te registres en moteles o que te dirijas sin rumbo especifico, todo esto sucede mientras tienen contigo comunicación vía telefónica, mensajes, es muy importante resaltar esta parte, a las personas secuestradoras no los ves en ningún momento, toda comunicación se realiza virtual y usando la manipulación donde te dan información para hacerte creer que te tienen vigilada y saben todo sobre ti. Además, te amenazan a ti y a tus familiares.



¿Cómo acompañar?


Si tu o alguna persona cercana pasa por alguno de los casos que hemos descrito es importante que inhales y exhales, mantener la calma en los primeros minutos es vital por seguridad de la persona que está siendo víctima y quienes pueden ayudarla.

Ante cualquiera de los casos es importante no dar información personal, ni ceder al chantaje.

Es importante no responder con contenido intimo que luego puede ser usado en repetidas ocasiones para seguir acosando y extorsionando al crear cuestas falsas para volver a localizarte.

Puedes comunicarte con alguna asociación o colectiva para que te de brinde información y acompañamiento.

También puedes comunícate con la Policía Cibernética Estatal, si vives en Aguascalientes manda un mensaje de whastapp al 449 346 2341



50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page