top of page
Buscar
  • Foto del escritorcultivandogeneroac

Trabajos de cuidado, deuda pendiente con las mujeres.



Frente a la contingencia que nos mantiene en casa, hoy como nunca, está siendo visible por quien, y en qué condiciones son desempeñadas las actividades de trabajo doméstico y de cuidado, las cuales han asegurado nuestra supervivencia como seres humanos.


El INEGI en 2017 presentó los resultados de la “Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México”1, que proporcionan información sobre la valoración económica del trabajo no remunerado que los miembros de los hogares realizan, mostrando la importancia de este tipo de trabajo que sostiene tanto el trabajo remunerado como el bienestar de la población.


El valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados alcanzó un nivel equivalente a 5.1 billones de pesos, lo que representó el 23.3% del PIB del país.

La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con el 76.7% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades. En contraste, las actividades de los hombres se orientan principalmente al trabajo de mercado y a la producción de bienes de autoconsumo con el 72.6% y 3.7% respectivamente de su trabajo total, destinando 23.8 de cada 100 horas a las labores domésticas y de cuidados.


En el contexto que hoy se vive frente a la crisis de COVID 19, este número de horas se ha incrementado significativamente, ya que frente al cierre de los centros educativos, son principalmente las mujeres, quienes están en la primera línea de respuesta, no sólo en el sector de la salud, sino también al interior de los hogares, situación que pone de manifiesto la desigualdad en la distribución de las estas tareas, dejando de relieve las secuelas físicas y psicológicas que muchas mujeres están enfrentando y que deberán atenderse.


Por tal razón desde Cultivando Género A.C., queremos dialogar para buscar mecanismos alternos y propuestas que nos permitan desarrollar alianzas frente a la falta equitativa de la distribución de las labores de cuidado y doméstico.


Les invitamos a conectar a las 17hrs, este 1er de mayo en la fanpage de Cultivando Género.







62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page