top of page
Buscar
  • Foto del escritorcultivandogeneroac

Una Internet Segura para todas, todos y todes


Por Angie Contreras


En la semana del Día de la Internet Segura nos preguntamos ¿es posibles una internet donde las infancias y adolescencias puedan ejercer sus derechos sin temor a las violencias que ahora también vemos se reproducen en lo virtual?


Claro que es posible, para eso necesitamos que todas las personas que forman parte de la educación, crianza y desarrollo de las infancias y adolescencias como lo son madres, padres, centros educativos, pero también de los otros grupos de actores como las instituciones, empresas de intermediarios, gobierno generen propuestas para el acceso que permita el ejercicio de derechos, la alfabetización, prevención, acompañamiento. Eso es lo que consideramos una corresponsabilidad de la seguridad digital.


Para eso debemos dejar la mirada adulta, recordar que las niñas, niños y adolescencias tienen derecho a la información, privacidad, a la banda ancha y el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, las personas adultas debemos acompañar, desde la escucha, el respeto, el saber que no siempre lo sabemos todo y que también es válido preguntar.


Acompañar desde una mirada crítica al contenido que ven en las redes sociales y plataformas, escuchar, no juzgar y confiar, es vital.

También debemos recordar que la seguridad digital debe ser vista desde un enfoque holístico y colaborativo que implica los siguientes principios:


-Como me cuido yo, qué acciones y que herramientas puedo utilizar para cuidar mi seguridad digital: tener contraseñas seguras, verificación de dos pasos, entre muchas más.


-Como cuido a las demás personas, que acciones puedo hacer para cuidar la privacidad y seguridad de las personas con quien me relaciono.

Cuidar a la otra persona significa no compartir sin su autorización su número de teléfono, correo a quien lo solicita (pregunta primero si lo puedes compartir), si veo alguna publicación que violente a una persona conocida hago captura de pantalla, reporto y aviso, no publicar información personal o sensible sin autorización.


-Hago caso a mi instinto, la persuasión o ese poder de convencimiento (para sonar bien profesionales se llama ingeniería social) es lo que usan las personas que quieren cometer un delito o son agresores, te van convenciendo, te hacen sentir miedo, que dudes de ti y de lo que has hecho, se hacen pasar por amistades, alguien que conoces para que caigas.


-Revisó y exijo, puede sonar aburrido, pero tenemos que leer las normas de comunidad de cada red social, plataforma o producto que descargamos y sumarnos a exigir que las empresas de las redes sociales mejoren sus procesos de denuncia, respuesta y ayuda a las personas que pasan por violencia digital.


- ¿Lo necesito?, ¿cuándo descargo una nueva aplicación, aceptamos todos los permisos que nos aparecen? pero ¿en verdad necesito esa app?, ¿en verdad necesito darle permiso a la aplicación para que entre a mis fotos o a mi directorio?


Las reflexiones del día de la Internet Segura nos invitan a sumarnos a seguir trabajando por una internet donde todas las personas –en especial las infancias y adolescencias- puedan ejercer sus derechos, donde la discriminación, violencia y discursos de odio no tengan espacio.


El futuro de la internet debe de ser uno desde el que todas, todos y todes podamos disfrutar, gozar, apropiarnos, empoderar (sabernos con derechos), acompañarnos y porque no: amar.

Por una Internet Segura para todas y todes: No navegas sola


Pd. En el mes de marzo estaremos presentando las Guías para madres, padres, docentes, instituciones y personas adolescentes para abordar la prevención de la violencia digital.

922 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page