top of page
Buscar
  • Foto del escritorcultivandogeneroac

¿Por qué tenemos que hablar de acompañamiento en violencia digital?

Actualizado: 16 ago 2021

Por Ana González

  • Presentación de la Guía de resistencia digital entre amigas, #NoNavegasSola


Es alarmante que al día de hoy las mujeres adolescentes mexicanas viven la violencia digital en silencio a consecuencia del miedo o la poca credibilidad que pudiese concebir en el ámbito digital específicamente. Sin embargo, es importante destacar que las mujeres, en círculos cercanos siempre han estado para salvarnos.


Ante un hecho de violencia, en primera instancia la recomendación es denunciar, sin dejar de lado que el proceso de denuncia per se en cuanto a la burocracia que lo rodea es sumamente traumático. Ante estos percances, otras formas de poder apoyarnos son estos círculos seguros de escucha y acompañamiento, que se vuelve la columna vertebral de la Guía de resistencia digital entre amigas, #NoNavegasSola, la cual de alguna manera concentra las agrupaciones que generan contenido y construyen redes de apoyo flexible que dan línea al - ¿Qué hacer? - en casos de violencia.

La palabra clave en todos los sectores es el acompañamiento, en este caso en particular las violencias que se suscitan en el ámbito digital.


La Guía #NoNavegasSola es el resultado de los sentires y vivencias de las adolescentes que acuden ante las distintas organizaciones por algún tipo de apoyo para dar seguimiento e incluso para definir las acciones que al final del día son violencias y que fueron calificadas como “no reales”, dejando de lado que nosotras somos una persona digital y que los malestares se sienten en el plano real.


Las mujeres si creamos alianzas y este ejercicio es el ejemplo de una.

#NoNavegasSola es el resultado de un proceso de escucha, acompañamiento, de reconocimiento, de acercarnos, de unirnos y de alguna manera es una compilación de información que se traduce en un lenguaje flexible, amigable, siendo este un proceso que colabora a la identificación de la violencia.


Es importante mencionar que el contenido de la guía desglosa creencias y estigmas, que es un ejercicio cuya finalidad es desmitificar las acciones que se consideran como no reales, o la responsabilidad de aquellos que navegamos en el plano digital, apremiando en un primer plano la escucha activa.


Lo lindo de la virtualidad es la ruptura de fronteras espaciales, encontrar familia mediante la generación de un espacio seguro de escucha activa, se trata de que todas las personas podemos convertimos en esta red de resistencia tanto en el plano físico, como en lo digital.

La primicia es que la ayuda puede llegar de cualquier lado, y que socialmente todas colaboramos en el proceso para erradicar la violencia.

El accionar implica, el escuchar y no juzgar como un proceso de autocuidado mediante el reconocimiento del plano en el que navegamos y la aplicación de recomendaciones que fungen como seguros.


Ante la interrogante de cómo cuidarnos, apremiando el uso del mundo virtual como en atención a lo más destacable que es la inmediatez. Necesitamos empezar tangibilizar el tratamiento de la violencia desde el plano de la cotidianidad, de lo que, si podemos hacer como humanos sin investiduras públicas o políticas, acciones tan importantes como un abrazo. No estamos solas.


El acceso a internet no debería de ser un espacio más de riesgo.

Las personas adultas debemos dejar de ser condescendientes con las infancias y empezar a escuchar de forma activa, es nuestra obligación crear un mundo más amigable para la niñez y a la juventud.


Al final del día las juventudes están dispuesta a colaborar entre ellas, y de inicio es un acto primordial en el autocuidado, sentir y expresarlo en espacios seguros mediante el reconocimiento de que somos sujetos de derechos como tal, merecemos una vida libre de violencia. Este grado de consciencia implica una forma de tomar el control del espacio en el que nos desarrollamos. El détox de redes sociales y del mundo digital también es un acto de autocuidado cuando se considera un exceso.


Te invitamos a conocer: Guía de resistencia digital entre amigas #NoNavegasSola

Descarga o da clic en https://cultivandogeneroac.wixsite.com/misitio/nonavegassola


138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page