top of page
Buscar
  • Foto del escritorcultivandogeneroac

Ser niña jamás será una limitación

Cuando estudié sabíamos que si queríamos ir a la cafetería donde preparaban las papas no debíamos pasar frente a los salones de cierto edificio porque nos recibiría una lluvia de chiflidos y piropos, en esos salones estaban los alumnos de carreras de ingeniera, en su mayoría hombres. Han pasado años y sigue pasando.

Conmemoramos el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que es promovido cada año por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y organizaciones, mujeres que buscan alentar a las niñas y adolescentes a estudiar una carrera de las áreas de la ciencia, tecnología, matemáticas o computación (STEM, por sus siglas en inglés)


El aislamiento no nos limitó y Cultivando Género AC (Aguascalientes, México) junto al Centro Cultural de España en Guatemala e Hiperderecho en Lima, Perú coordinamos esfuerzos para organizar un evento para conmemorar y recordar porque es importante que trabajemos en incluir a las niñas, adolescentes y mujeres en las áreas TIC y STEM.

“Internet y las TIC para resistir juntas” fue el nombre de evento, en nuestro contexto latinoamericano a las niñas, adolescentes y mujeres se nos recuerda día a día que nuestras vidas corren peligro, ser mujer y vivir en contextos vulnerables nos ha enseñado a resistir, crear mecanismos para defendernos, vivir. Queremos que las mujeres también puedan navegar, aprender y gozar de la tecnología sin miedo.


A las mujeres nos han enseñado a sobrevivir ante la violencia hoy en una contingencia que nos exige replantear nuestras formas de interacción vemos una oportunidad para usar la tecnología e internet para resistir y vivir.

Las vidas de Ada Lovelace, Grace Hopper, Carmen Victoria Félix, María Salguero Bañuelos, son algunos de los nombres de mujeres que han hecho historia por confrontar el modelo de vida que se les imponía por ser mujeres, junto a ellas María Teresa Arnal, Blanca Treviño, Marie Curie y muchas más son un ejemplo de que las mujeres no tienen menos capacidad para las áreas STEM pero también visibiliza que a las mujeres les cuesta más llegar.

El reto al que nos enfrentamos fue hacer visibles a esas mujeres, la historia la siguen contando los hombres o la siguen contando en base a un hombre “esposa de ….”, localizar sus nombres, historias y por eso las mencionamos para que las niñas las vean como modelos a seguir, no, no estamos descubriendo el hilo negro pero si le damos una oportunidad a nombrarlas para que ellas crean.

Una usuaria de redes sociales no dijo son pocas las científicas y a esas pocas, las menosprecian, las minimizan y las ridiculizan, pero ojo chicas, son mucho más inteligentes, mucho más, que nadie les haga creer lo contrario”, no solo es llegar a esas áreas, es resistir, porque el mundo nuestro mundo sigue pensando en código masculino y apropiarnos de los espacios “tradicionalmente” para hombres sigue siendo incomodo, por cada año conmemoramos además este día para decirles a todas que no están solas.

De pequeña quería un microscopio y que cada navidad me traía una nueva muñeca. Mi madre intercedió para que el niño dios lo dejara en el arbolito pero no tuvo más respuesta que un “¿para qué lo va a usar?”.

Acceder, navegar, crear, usar, innovar, diseñar, aprender, conocer haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación es un derecho para las niñas y adolescentes pero también un habilitador de otros derechos como el acceso a la información, educación. Durante el evento que se llevó acabo el viernes 24 de abril estudiantes de secundaria cuestionaron a las panelistas sobre medias, estrategias de seguridad pero también sobre por qué los cuerpos de las mujeres son vistos como objeto, sexualizados y utilizados para burlarse o dañar su reputación.


Es en las redes sociales donde se “quema” a las mujeres exponiendo fotos intimas porque sabemos que la reputación sigue siendo importante y que la sociedad les dirá que fue su culpa por enviar esas fotos, que fue su culpa por querer disfrutar, conocerse, a ellas les decimos que podemos desarrollar muchas estrategias para estar seguras pero deben recordar que no es su culpa que nosotras estamos disfrutando de la tecnología, de nuestro cuerpo, nuestra decisión y modificando un poco la consigna de la agrupación chilena de La Tesis “y la culpa no era mía, ni que red social utilizaba, ni que foto subía”

Pero también nos necesitamos como aliadas, a las mujeres les decimos que debemos ser aliadas, no compartir, no reírnos, no burlarnos, no dar me divierte de las agresiones que otras mujeres viven y sufren cada día en las redes sociales. Si entre nosotras no nos ayudamos ¿quién lo va a hacer?


Queremos decirles a las niñas y adolescentes que ellas sí pueden ser ingenieras, astronautas, que ellas pueden usar, crear, acceder e innovar, queremos que las niñas decidan qué y cómo quieren ser de grandes, sí como ese slogan Barbie, que ellas sean, estudien lo que quieran y que recuerden que jamás ser niña, ser mujer será una limitación.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page